9 de octubre de 2012




AL-QURÁ medieval 1233

    Por la presente, quedáis convocados y oficialmente invitados todos los grupos de Recreación Histórica Medieval entre los siglos XII y XIII interesados en asistir a las 2ª Jornadas Medievales de l’Alcora, organizadas por la Asociación cavallers d’Urrea i dames d’Alcalatén y en las que colaboran, entre otros el Ayuntamiento de l’Alcora y la Caja Rural S. Jose.
    El evento tendrá lugar los próximos 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2012 en l’Alcora, Castellón.
   El campamento de recreación se ubicará en los jardines de la villa, junto al consistorio local.
   Durante todo el fin de semana, los campamentos estarán abiertos para la visita del público y en ellos se realizaran actividades de recreación y talleres a criterio de cada grupo participante, además de las actividades oficiales organizadas por cavallers d’Urrea; torneos de esgrima, azcona, honda y arqueros con premios, fiesta medieval con bailes y música de época y juicio de fe.
    Para consultas específicas de organización y para mandar vuestro listado de participantes, con los datos completos y nº de DNI, el espacio requerido para montar vuestro campamento, y cualquier duda que tengáis, se utilizará el mail oficial de alqura1233@gmail.com. Además para cualquier consulta y para daros a conocer entre otros grupos estaremos a vuestra disposición los administradores del foro.





PROGRAMA DE ACTOS


Viernes 30 de noviembre

·        Los grupos participantes se presentarán en el campamento, se les dará la bienvenida y se les asignará lugar donde montar su campamento o se les dará sitio para dormir en locales municipales que pone a nuestra disposición el ayuntamiento de l’Alcora y se les dará los tickets de las comidas.
·        La cena de esa noche la traerá cada uno, ya que es difícil saber quien llegará y quien no, pero la compartiremos en el campamento, habrá a disposición de todos un caldero de sopa de almendra calentita,  cortesía de la mesnada de mercenarios menesterosos.

21’30h.  -- En el portal de Marco, las tropas cristianas y arqueros con flechas incendiarias iniciarán una refriega contra las tropas sarracenas, intentado tomar la fortaleza de l’Alcalatén


Sábado 1 de diciembre

10’00h. --  Inauguración del mercado medieval artesano, autoridades, músicos, juglares y damas acompañarán el recorrido. Tras finalizar este, pregón a cargo del actor Jordi Ballester.
11’00h.  --  Llegada de las tropas cristianas, acompañados por los Tambores de l’Alcora para el  asedio a la fortaleza en el Portal de Marco.
11’45h. -- Paseo triunfal del Rey Jaume I, Ximen d’Urrea y las tropas vencedoras, acompañados por los Tambores de l’Alcora. En la Plaza la Iglesia, el rey Jaume I procederá al acto de donación de las tierras de l’Alcalatén al noble Urrea.
12,30h. --  Ataque sorpresa de las tropas sarracenas al campamento de extramuros.
14’00h. --  Comida en campamento extramuros. (cada participante lleva su menaje, plato, vaso, cuchara, etc)
15’30h. --  Retos de tiro con arco, ballesta, hachas, honda, lanza y azcona. La zona será habilitada en el campamento.
16’30h. --  Venta de cautivas de los almogáraves de Tirwal, en plaza S. Roque.
17,30h. --  Boda de Lidia y Yago en la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción. (no se permitirá entrar las armas a la iglesia)
17’45h. --   Extorsión mercenaria y almogávar a los mercaderes. A la misma hora en la plaza la Iglesia, nombramiento de caballeros a los niños que vistan acorde a la época.
18’00h.  --   En recinto de mercaderes, actuación de la escuela de baile local On Dance, danzas orientales.
20’00h. --  Desfile funeral de los cristianos caídos durante el asedio. El féretro será portado a hombros por las órdenes militares participantes. (Se ruega no dejar portar antorchas a los menores)
21’30h. --  Cena y banquete nupcial en campamento extramuros.
23’30h. --  Actuación del grupo de folk medieval aragonés, LURTE. Plaza S. Roque.


Domingo 2 de diciembre

10’30h. --  Entrada de repobladores de Alcalatén, empadronamiento y reparto de las tierras.  Colabora  la ass. local de la recua Arriera.
11’00h. --  Espectáculo “el endemoniado”, a cargo de los almogáraves de Quesa.
11’30h. – En el salón gótico municipal, charla sobre la moneda aragonesa en el medievo, a cargo de Rafa y Paco de almogávares de Zaragoza.
12,30h. --  En el Portal de Marco, paso honrosso, a cargo de la mesnada mercenaria de los mesnaderos menesterosos, Paco el Obispo y P. Jesús Mora, el Arzobispo.
14’00h. --  En el campamento de extramuros, entrega recuerdo a las tropas y comida de cierre del evento.


·        Durante toda la jornada del sábado en el recinto del mercado artesano, habrán actuaciones a cargo de la A. C. de Dolçainers i Tabaleters l'Alcalatén y música medieval por un cuarteto local.
·        Asimismo se realizarán durante toda la jornada turnos de Cambio de Guardia por los diversos grupos, huestes y mesnadas participantes en el evento recreacionista.
·        El campamento de extramuros podrá ser visitado por el público y participar en talleres varios y demostraciones.
·        El domingo día 2 de diciembre, en el escenario de la plaza la Iglesia,  los niños que vistiesen acorde a la época, serán  nombrados caballeros y recibirán un diploma. El concejal de cultura  acompañará al Obispo de Tortosa y el Arzobispo de Toledo, en el menester.
·        Durante todas las jornadas el Museo de la Cerámica del Conde de Aranda, permanecerá abierto con horario ininterrumpido.
·        La jornada del sábado, el mercado medieval artesano podrá permanecer abierto hasta las 02’00h.

·        La organización se reserva el derecho de cambiar o anular cualquier acto de este programa.



Ayudas
.• Habrá toma de luz eléctrica, agua corriente, suministro de balas de paja, leña y cuartos de baño portátiles en los campamentos. Además habrán duchas en los locales dispuestos para el alojamiento.
 • Estarán a vuestra disposición todos los servicios oficiales en este tipo de eventos en cuanto a Protección Civil, Policía Local, Bomberos, etc, además, estarán todos los miembros de Cavallers d’Urrea, para lo que necesitéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario