20 de noviembre de 2010

Articulo Mediterraneo - L'ALCORA SE SUMERGE EN SU ORIGEN-

.L’ALCORA agenda REPORTAJE...

L’Alcora se sumerge en su origen

Una nueva asociación representará, cada 24 de julio, el momento en el que el rey Jaume I entrega la comarca al todopoderoso noble Pedro Ximén de Urrea..

03/11/2010 JAVIER NOMDEDEU

Los miembros del colectivo han creado sus propios trajes para representar la vida de la época mediev NOMDEDEU.
Los miembros del colectivo han creado sus propios trajes para representar la vida de la época medieval.NOMDEDEU
L’Alcora es tierra de tradición y hermandad. Por ello no es de extrañar que se haya constituido una nueva asociación cultural, cuyo significativo nombre es Cavallers d’Urrea i Dames de l’Alcalatén. La entidad se ha creado para rememorar la entrega de la comarca a don Pedro Ximén de Urrea por parte del rey Jaume I.
Este hecho se produjo el 24 de julio de 1233 en Burriana y a partir de este se originó la Tenencia, con lo que la familia Urrea sumaba un título más y aumentaba, más si cabe, su patrimonio y poder. El nuevo colectivo se dedicará a recrear este momento histórico cada 24 de julio para mantener viva esta fecha y su trascendencia en el imaginario colectivo.
Además, han diseñado su propio vestuario que los identifica con una época concreta que marcó la historia de la localidad.
ASESORAMIENTO // El colectivo se ha formado siguiendo unas directrices estrictas para seguir una rigurosidad histórica. Para ello ha contado con el asesoramiento del cronista oficial de la villa, José Manuel Puchol, quien ha dado las pautas para las recreaciones.
Por el momento, 50 personas se han animado a formar parte de esta iniciativa, en la que no solo recuperan la esencia alcorina, sino que representan a su municipio en otros puntos de la provincia. Así, su próxima excursión será el próximo 20 de noviembre, en Castellón, para participar en la quinta edición de la Nit Templària, que rendirá homenaje al monarca Jaume I. En su agenda, también prevén organizar mercados y desfiles medievales para dinamizar su municipio. H