23 de diciembre de 2011

MOMENTOS DE LAS JORNADAS MEDIEVELES ALCORA 2011


SEGUNDO TROCITO JORNADAS MEDIEVALES





TERCERA ENTREGA DE LAS JORNADAS


AQUI  VA LA CUARTA


QUINTA PARTE
...hay que ver...esto no se acaba núnca...

 

21 de diciembre de 2011

La a.c. cavallers d'Urrea i dames d'Alcalatén os desea Feliz Navidad







29 de noviembre de 2011

MEDIEVALES EN ALCORA

    Todo comenzó en la intimidad de un grupo de amigos amantes del caballo. Soñadores de la historia que se desparrama por las laderas de un viejo castillo abandonado. Otrora santo y seña de avatares guerreros, entre la cruz y la media luna. Castillo airoso y envuelto en soledades, con hambre de voz y justicia. Origen de una comarca tan preciosa como abandonada de la mano de Dios y de los hombres, pasada a fuego, labrada de bancales yermos y anárquicos pinares. L’Alcalatén.  Castillo montaraz y altivo, entre nubes grises y cielo azul conformando su enseña heráldica. Todo comenzó hace poco tiempo, con una cena a sus pies rotos por el olvido, en agradable velada, un caluroso verano.   
 
    Viajeros por el mundo de la recreación medieval, contactando con personas amantes de este arte de rehabilitar, y creo que digo bien, revivir la vida y obras del siglo XIII, tan apasionante como lejano en el tiempo. Así, de barbilampiños, el grupo de damas y caballeros de Urrea, se fue consolidando por los distintos escenarios medievales españoles hasta sacar espolones. Buscando el atuendo exacto y el entorno apropiado, que importa tanto o más. Aprender a vestirse, y no a disfrazarse que aunque parezca lo mismo, no lo es en absoluto. Y así, confraternizar con grupos provinciales y allende nuestras fronteras comarcales, en un intercambio cultural y amistoso que ha confluido en estas jornadas medievales que verán la luz este próximo fin de semana.

    Rescatar de la memoria histórica, la figura emblemática del caballero aragonés Pedro Ximenéz de Urrea, conocido popularmente como Ximén de Urrea, cuyo busto campea sobre una inclinada peana labrada en piedra, en un pequeño jardín frente a la casa de la villa. Figura de relieve en la reconquista del rey Jaime I por estas tierras, en los sitios de Burriana y de Valencia, junto a otros caballeros venidos del Aragón y la Cataluña. Un personaje de relieve, no siempre reconocido en su impronta y que aportó a la corona de Aragón, grandes servicios de fidelidad y armas. Señor de Sollana y de Alcalatén, Ximén de Urrea es el descendiente antiguo de los Condes de Aranda, que en Alcora instalaron la real fábrica en el s. XVIII, y que tanta gloria y fama le ha dado a la población en cerámica artística, constituyendo  la joya de la corona del actual Museo.

    Figura reconocida por eruditos que han escrito sobre la saga, entre otros Mn. Jaume Febrer, el Dr. Federico Michavila, el cronista oficial José Manuel Puchol, y el profesor de la universidad de Zaragoza, David Jiménez Muñoz, sobre el manuscrito antiguo de Jaime de Abiego en el s. XVI. Con esta recreación medieval, estas figuras históricas se encarnan de nuevo en una apuesta valiente y comprometida. El mismo rey Jaime I, Blasco de Alagón, Ximén Pérez de Arenós, Pedro Cornel, etc…junto a los templarios de Monzón, tutores del joven rey, a pie o a lomos de cabalgadura enjaezada con gualdrapa, se adentrarán por las calles del casco antiguo, rememorando un pasaje lejano y perdido de nuestra historia.

    Alcora necesitar con urgencia reinventarse a sí misma, volver a sonreír tras años de penas y tristeza inacabables. Este episodio de recreación histórica permite evadirse, aunque sea por poco tiempo, de una realidad cruda y difícil y adentrarse en un clima distinto y sugerente, envolvente y casi sensual, alejado de cualquier festividad conocida  muy al uso. Un cromatismo cinematográfico que ponga en valor la potencialidad de nuestra villa, fuera de la mirada cansina del uniformado cristal fabril, hoy en decadencia. Apostar por nuevas iniciativas, recuperar viejos valores que el monocultivo del azulejo arrasó, pueden ser un rayo de luz y de esperanza, tanto moral como económica. Muchos pueblos y ciudades así lo han vislumbrado, y han apostado por encumbrar sus valores autóctonos en todas sus vertientes. Ejemplos miles.

    La transformación del casco viejo alcorense en el mercado, las danzas, la música, los desfiles, las batallas. Caballeros, damas, guerreros, escribanos, clérigos, juglares, mercaderes y posaderos. Toda una retahíla de personajes revividos de la noche de los tiempos, pulularán por nuestras calles en una extraña mezcla de luces, olores y sabores. Es hora de paladear historia pasada sin olvidar el presente, ni el futuro. Evadir el espíritu y dar rienda suelta a los sentidos, es tan humano como soñar imposibles que jamás sucederán, pero que nos hace felices frente a una pantalla de cine. Lo que acontecerá en nuestra villa será real y palpable, puede que un espectáculo único e irrepetible que no se puede desaprovechar.

    Todo gracias a la valentía y arrojo de unos pocos, pero con la colaboración de muchos. Unos pocos que se han dejado la timidez colgada de una percha, y el-que-dirán en el armario ropero. Unos pocos que se enfundarán el traje medieval, dando vida a múltiples personajes reales que un día vivieron por estos pagos, y forjaron nuestra historia más cercana y próxima. Una historia tan rica y abrumadora, que inspiró a numerosos autores extranjeros en obras que ganaron fama y gloria universal. Persifal, Lancelot, Santo Grial, etc.. todos ellos llevados al cine en superproducciones de éxito y que han deformado el molde original, por otras culturas más lejanas.

    Y lo triste de todo esto es, que muchos no lo saben, que el origen real de aquellos míticos textos literarios, está más cerca de nosotros de lo que pensamos. Que los caballeros Templarios cabalgaron por estas tierras durante muchos años, con toda su influencia, poder y mística. Y que ya es hora que nosotros, concienciados y serenos, engrandezcamos por derecho propio, lo que fue nuestro y nos pertenece. Esta es una gran oportunidad para disfrutar, gozar y reflexionar sobre ese potencial, nuevo y a la vez viejo. Lamentablemente siempre coaccionado y reprimido, por complejos  tan absurdos como miserables y letales. Quien tenga ojos que vea, y oídos que escuche.


Non nobis Domine, non nobis, sed nomini tuo da gloriam.



VICENT ALBARO



   



     






9 de noviembre de 2011

CASTING BODAS DE ISABEL

La dirección de la fundacion Bodas de Isabel, nos envía este cartel para informar de los castings para la fiesta de 2012. Ya sabéis si alguno/a tiene ganas no lo dude y suerte.





27 de octubre de 2011

PRIMERAS JORNADAS MEDIEVALES DE L'ALCORA


      Los días 3 y 4 de diciembre se celebrará en nuestra localidad las 1ª Jornadas Medievales de l'Alcora. El evento tendrá lugar en el centro del casco antiguo de l'Alcora y contará con la participación de grupos y encomiendas de diferentes lugares de la geografía española, Teruel, Valladolid, Zaragoza, Albacete, Jaén, Castellón... Con todos ellos, los socios/as de esta joven asociación hemos podido compartir divertidas y enriquecedoras experiencias en los acontecimientos que se han organizado en sus fueros, y nos hemos sentido francamente bien por lo que esperamos corresponder como se espera.
     Las jornadas contarán con un Mercado Medieval Artesanal que ocupara gran parte del casco  histórico, por lo que desde esta asociación damos de antemano las gracias a los vecinos por su paciencia y participación, esperando que las molestias que se puedan ocasionar, sean  mínimas.  Desde aquí animamos a toda la localidad y a los visitantes a que disfruten y participen de la fiesta y que ésta sirva para que el público que nos visite, desée repetir la experiencia.
     Las jornadas están organizadas por la a.c. cavallers d'Urrea i dames d'Alcalatén y patrocinadas por Diputación de Castellón, Caja Rural S. Jose y Ayuntamiento de l'Alcora y se espera contar con el apoyo de empresas y establecimientos locales.



4 de octubre de 2011

Cavallers d'Urrea i dames d'Alcalatén en la despedida de Diego de Marcilla



LOS CABALLEROS DE URREA EN LA PARTIDA DE DIEGO
     Los Caballeros de Urrea y Damas de Alcalatén, se trasladaron el sábado 1 de octubre y domingo 2, hasta la ciudad de Teruel para alistarse en las tropas del rey de Aragón Pedro II, camino de la batalla de las Navas de Tolosa. En esta cruzada se alista Diego de Marcilla que parte a la guerra en busca de fortuna para lograr el favor del padre de Isabel de Segura.
     Nada más llegar a Teruel se dirigieron en comitiva hasta la plaza del seminario donde tenía lugar el alistamiento de tropas. Allí Ultramontanos y Caballeros, realizaron testamentos, confesiones, tasaciones y pactos, y recibieron la bendición del obispo de Albarracin. También asistieron al pregón de Teresa Agustín y a la pedida de mano de Isabel. Al anochecer se realizó el desfile con el rey Pedro II a la cabeza por el centro de Teruel, concluyendo con agasajos de la ciudad y enardecimiento de las tropas.
     El domingo comenzó con la aportación gremial a la cruzada, desfile de tropas y nombramiento de nuevos caballeros por el rey y el obispo. Después se realizó la partida de los caballeros por el portal de Daroca, ante la despedida de Isabel y Diego con entrega del amuleto. Han participado en el evento distintos grupos medievalistas como Caballeros de Urrea, Calatravos de Alcañiz, Arcomedievo, Monteros del Rey, Fidelis Regi, Encomienda Templaria y Hospitalaria de Teruel, Caballeros Santiaguistas de Teruel, Trebuchetarios, Compañía Almogávar de Tirwal, Compañía Almogávar de Almansa, de Quesa, de Zaragoza, Orden de San Salvador de Monreal, Casa del Tambor, Hermanas Beguinas, Poetisas Mudéjares, Familia Najari, Cataros, Guaitas, Vinateros y santos Mártires.
     El grupo alcorense destacó por su uniformidad y marcialidad, habiendo realizado amistad con muchos grupos que recrean la vida del medioevo, en especial en esta cita con la Encomienda Hospitalaria y Templaria de Teruel, unos verdaderos maestros en este complejo mundo, destacando por su sobriedad y pureza en todos sus actos que van desde el vestido a utensilios y vida cotidiana. Pero por encima de todo destaca su humanidad y afabilidad, la agrupación alcorina compartió mesa con ellos en su campamento, unas lentejas medievales con vino de rioja que sabían a gloria, como el vino de nueces que ellos mismos elaboran a partir de una receta antiquísima.
     De éxito cabe valorar la participación de los Caballeros de Urrea en esta I Edición de la Partida de Diego, que quiere enlazar con las Bodas de Isabel que se celebran en febrero. En esta ocasión han podido confraternizar con organizadores como Raquel Esteban y Mari Carmen Torres, con el grupo Fedelis Regi y Hospitalarios de Teruel, con los protagonistas Isabel Y diego. Con agrupaciones de toda España, para intercambiar experiencias y visitas futuras. Y es que las fiestas medievales están al alza y van ganando adeptos cada día por su emotiva carga de historia y leyenda.
     Nuestros caballeros recibieron una copia del trabajo fin de master en estudios medievales, del profesor de la universidad de Zaragoza, David Jiménez Muñoz, titulada.  Transcripción y Análisis del manuscrito de Jaime de Abiego (S.XVI)“De los orígenes medievales del linaje Ximénez de Urrea”. David Jiménez es un personaje ya amigo de Alcora, representa en todo Aragón la figura de Juan Ximénez de Urrea, y ha recibido recientemente a través de la asociación Como regalo del autor, el libro dedicado de José M. Puchol: “De Urrea a Alcalatén”.

   ESCRIBANO TEMPLARIO

CLIPS DE VIDEO



21 de septiembre de 2011

ACTIVIDADES MES DE OCTUBRE 2011

30 DE SEPTIEMBRE, 1 Y 2 DE OCTUBRE
D. DIEGO DE MARCILLA PARTE A LAS CRUZADAS EN BUSCA DE FORTUNA

  Las damas y caballeros del noble Pedro Jimenez de Urrea, están ultimando los preparativos para el largo viaje que, a lomos de nuestro rudos y leales rocines realizaremos a tierras turolenses.  El motivo de tal viaje no es otro que acudir a ofrecer nuestras fuerzas a D. Diego de Marcilla que partirá a las cruzadas en busca de fortuna que ofrecer a la familia de su amada Isabel de Segura.  Así pues los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, nos alistaremos y permaneceremos acampados junto a las tropas venidas de otras tierras españolas, en el centro de la villa de Teruel.  Os esperamos a tod@s.

D. Pedro Jimenez d'Urrea
señor de estas tierras

14 de septiembre de 2011

SENCILLAMENTE...PACO EL CURA.

PACO EL CURA

      No conozco los apellidos ni falta que hace. Paco es el cura de la excolegiata de Santa María de Rubielos de Mora, también y por falta de vocaciones, de la parroquia de Nogueruelas y de algunas otras. Es a todas luces, un cura andariego que atiende a la feligresía de varios pueblos del maestrazgo turolense. Pero por encima de todo, Paco es un sacerdote afable, sencillo y próximo. Lo conocí el año pasado en las jornadas medievales que se celebran en esa pintoresca población, y que casi todo el mundo confunde con Mora de Rubielos. Y es que tiene guasa el asunto, llamarse igual o parecido ambas poblaciones, rivalizando entre ellas por la vecindad y supongo que también, por el nombre tendencioso a confundirlos los no muy versados en geografía escondida de carreteras principales.

      Este año intimé un poco más con Paco, el cura de Rubielos. Me invistieron  caballero en su iglesia, una belleza con forjas del siglo XIV, coro de sillería barroca  y un retablo de estilo gótico y azulejería valenciana, al que hay que echar un euro para encender la luminaria y que vale la pena, ya que te muestra la gran belleza de nuestro arte religioso, y revela con vociferantes silencios, la precariedad económica de estos pueblos perdidos en la sierra de Gúdar-Javalambre. Volviendo a Paco el cura, me emocionó su sencilla y clara pedagogía, su voluntad de reunir y aunar voluntades, sentir y hacer sentir la presencia de la iglesia, entre nobles caballeros armados hasta los dientes,  revestidos de lórigas de hierro y vestas con cruces templarias. Su naturalidad al bajar del presbiterio, para acoger con brazos abiertos a quienes se adentran en el sagrado lugar, su enconado tesón -como buen aragonés-  y garra para asesorar, ceder, trasladar e instalar todos los útiles necesarios, para la ceremonia de iniciación hasta altas horas de la madrugada. Su presencia institucional aportando el carisma y la seriedad, a una ceremonia inédita rescatada del túnel del tiempo. Su sonrisa cálida y agradecida, cuando la voz blanca de María Rodríguez de Biel y Palasí, entonaba las cantigas del Alfonso X el sabio y el Ave María desde el púlpito relicario, acompañada por música del armonio que dulcemente acariciaba las manos de Mari Carmen.

      Paco el cura es la antítesis del sacerdote aburguesado. Alejado de esa imagen desbarrada que ubica al cura en el contubernio del maestro, el médico, el alcalde, el boticario y demás fauna fáctica local. Tampoco es el inquisidor de confesionario, ni el cascarrabias que amedrenta en sus homilías dominicales a los parroquianos, hasta hacerles desertar despavoridos  de sus obligaciones como creyentes laicos. Los tiempos han cambiado mucho y casi ninguno ejerce de epicentro de la vida social. Como la agricultura ha muerto, la gente ha huido despavorida de la oración clásica y los preceptos eclesiales, ya ni siquiera se cumplen los ciclos naturales de la siembra y la cosecha. No se mira al cielo para pedir la lluvia o imprecar y conjurar el desastre de la tormenta. Ahora las tormentas son sicológicamente íntimas, silenciosas, personales y familiares, y tan devastadoras o más que el pedrisco. Para nuestra desgracia, el cura hoy, es una cita en el calendario vital: nacimientos, comuniones, bodas y despedidas a la tumba.  Y debería ser mucho más, pues son depositarios de un carisma que puede hacer un gran bien social. Eso sí, si esa sociedad acongojada se deja, y no está el horno para bollos, por lo que es una verdadera lástima.

      Pienso que Paco el cura es consciente de todo eso, y busca afanosamente esa proximidad ante la indiferencia social generalizada. Y utiliza sus armas, las pocas que tiene o que le dejan. Y las usa con meridiano éxito, pues no conozco a ninguno que no hable de Paco el cura con afecto y simpatía, al menos ya tiene algo ganado. No tenía pensado escribir sobre el tema, suele interpretarse mal por quienes en franca apostasía, confunden religión y cultura, las mezclan en un cóctel amable y edulcorado, lanzándolo envenenado contra los cimientos de la fe, con profusa munición. Y de eso el clero sabe mucho, y huye como alma que busca el diablo, nunca mejor dicho. Pero se me da que Paco el cura, con ese aire campechano, es algo más que un confesor de beatas y dispensador de pasaportes a la eternidad. Y querría echarle gasolina al depósito de su moral que siempre viene bien, máxime en pueblos deprimidos por la demografía, muertos en el crudo invierno y exasperantes, quizás demasiado bulliciosos en el verano del retorno al solar vacacional o familiar.

      Siempre hay lugar para la esperanza, y de ese ejército de recreación medieval, pueden salir mañana más almas que intuyan a Paco el cura, coger su coche en la fría y nevada mañana de invierno para asistir a un feligrés del pueblo vecino, que le necesita para recauchutar su fe. O reconocerle, como notario de esos pueblos hoy turísticos, ayer abandonados y desvencijados, que gritan poder recuperar su tiempo y revalorizar su historia. Y ahí está Paco el cura, en su sencilla catequesis pregonando que Cristo vive a quien le quiera escuchar. Recorriendo calles desiertas y malas carreteras, desafiando los crudos inviernos que en Teruel no son moco de pavo. Reconfortando con los sacramentos, o al menos dando consuelo a quien lo necesita, ejercitando una vocación antigua, que a día de hoy se me antoja de héroes. Dispuesto siempre, mientras quede un feligrés que le requiera, y su fe en Dios, en ese espacio de eternos silencios que ocupa, no le abandone. Mientras tanto, él sabe que una encomienda de caballeros templarios le quiere, que digo, le adora; y solo hace falta proclamar al viento una épica y auxiliadora llamada, para acudir en moderna cruzada, toda la tropa en su auxilio. Amor, con amor se paga. 



VICENT ALBARO     



 

17 de agosto de 2011

ACTIVIDADES MES DE AGOSTO


   Durante este mes de agosto la A.C. Cavallers d'Urrea i dames d'Alcalatén tenemos previsto visitar a nuestros amigos los Templarios de Rubielos.  Estos nos han invitado a participar de su semana medieval que se celebrará los próximos días 26, 27 y 28 del mes en curso.  La fiesta incluye un capítulo templario el cual es para no perderlo pues las calles de Rubielos son el escenario perfecto que consigue transportar a vecinos y visitantes a la lejana época del medievo del siglo XIII.  Sus calles son exquisitamente engalanadas y los lugareños participan activamente adaptando sus ropas y adornos a los de la época. El sábado día 27, es el día de la fiesta templaria, y quienes visiten la población podrán ver algo casi único, un capitulo templario que se celebra en la  colegiata de Santa María de Mora de Rubielos, declarada Monumento Nacional.  En el capitulo se celebra la iniciación de nuevos caballeros templarios y esta presidida, además de por los principales mandos templarios como el gran Maestre, Senescal, Mariscal, etc, por el amable y siempre colaborador párroco del lugar, lo cual es algo, yo diría, excepcional, y hay que añadir que en dicho capítulo de iniciación participarán dos de los Caballeros d'Urrea que serán investidos como Caballeros Templarios. Asimismo en la ceremonia de investidura, participarán también nuestras algunas de las damas d'Alcalatén.  Os esperamos a todos, allí nos vemos.


30 de julio de 2011

BATALLA POR LA TOMA DE ANENTO 23 de julio de 2011

CRONICA DE: ANENTO, LA GUERRA DE LOS DOS PEDROS.

A finales de Julio, la mesnada de Urrea cabalgó por tierras aragonesas para unirse al ejército del rey Pedro IV de Aragón, en defensa de la plaza fuerte de Anento, contra el rey Pedro I de Castilla en su avance hacia Valencia y durante el asedio de Daroca.

Las tropas tomaron posiciones en esta bella localidad, ya muy de mañana con un frío inusual a la época del año. Convinieron la estrategia de defensa en el campamento con el resto de ejércitos, y dieron una vuelta a la ciudad para reclutar voluntarios, acompañados por el grupo de gaiteros de la tierra recia, Tordo Bordón.

Antes del ágape las damas danzaron, mientras los guerreros controlaban los puntos débiles de las murallas, y otros rezaban en la iglesia de San Blas ante un precioso retablo del siglo XIV. Mientras los bufones alegraban a los villanos, junto a hechiceros, juglares y otras gaitas, caballeros y damas visitaron el Aguanieve y la Balsa del Molino, para refrescar los calores del mediodía.

La comida fue en el Campamento Militar, arroz con cordero y setas, con descanso posterior. No obstante una avanzadilla cabalgó hasta Daroca, para controlar los movimientos del ejército enemigo. De vuelta al campamento continuaron las rondas de vigilancia, y las prácticas de lanzamiento de lanzas así como la preparación del armamento, ante el lío gordo que se avecinaba. Fray Falcó pudo nombrar algún pequeño caballero que en estas lides todos son de ayuda.

Hacia las veinte horas comenzó la defensa de la villa, y la Batalla de Anento. Nuestras tropas formadas junto Martín Polo señor de los anentinos y Ximeno de Urrea, ardua y dolorosa fue la lucha teniendo al final que rodear al enemigo los guerreros azules y poder salvar la vida de Polo, en una gran victoria.

Antes de la cena medieval, que comenzara la noche de brujas y fuegos en la plaza, las huestes del Alcalatén regresaron a casa, temerosos de Dios, y sabedores de haber cumplido fielmente con su deber. Nuestro mayor agrado a David Giménez y toda la pléyade de Fidelis Regi, siempre es un orgullo y un honor, compartir lucha con estos bravos guerreros del recreacionismo medieval.

De Anento qué decir...una villa maravillosa, a la que recomendamos visitar por su trazado urbano, su iglesia, sus gentes, su paisaje y el Aguallueve, ese portento natural que nadie de los presentes olvidará jamás.


Ramón de Patot

Julio A.D. MMXI    

FOTOS DEL EVENTO





















Posted by Picasa


29 de mayo de 2011

ACTIVIDADES DE JUNIO


          Durante el mes de junio tendremos actividades conjuntas con encomiendas amigas.  La primera tendrá lugar el día 11 de junio en la población de Vall d'Uixó, será una fiesta en honor a Na Violant d'Hongría 2011, y tras el acto participaremos en una cena a cargo de los compañeros/as de la A.C. dames i cavallers d'Uixó, que como siempre tan atentos y amables nos han invitado.
Vendrá después nuestra participación en la Mostra Cultural de l'Alcalatén que este año tendrá lugar el 18 de junio en la población de les Useres. Allí esperamos poder montar nuestra nueva jaima, en la que se podrán ver diversas escenas de la época, siglo XIII.

Asi pues:
DIA 11 DE JUNIO  TARDE, VALL D'UIXO
DIA 18 DE JUNIO TODO EL DIA, LES USERES
 Nos vemos ...

14 de mayo de 2011

CAVALLERS D'URREA I DAMES D'ALCALATEN CON LOS LORQUINOS

Todos en Lorca han perdido algo, nos acongojan los dramas personales y el sufrimiento que el seísmo ha dejado en miles de familias lorquinas. Toda una vida truncada porque la tierra reclama su espacio. TODOS SOMOS LORCA.

27 de marzo de 2011

TEMPLARIS DE L'ALCALATÉN EN EL PREGÓ DE CASTELLÓ

    El sábado 26 se celebro en Castellón el Pregó de Festes con el que comienzan a rodar las fiestas de la Magdalena de Castellón.  Los caballeros de la orden del Temple de la comarca de l'Alcalatén con su gran maestre D. Ramón de Patot al frente, participaron del desfile que recorrió algunas de las calles del centro urbano.  La participación de público y participantes in crescendo año tras año, hacen de esta fiesta una cita ineludible de la cual los templarios de l'Alcalatén, hermanados con los Templers de Castellón y los de Rubielos de Mora, hemos disfrutado.  Estamos seguros de esta estrecha colaboración con los compañeros de Rubielos, Vall d'Uixó y Castellón,  elevará el prestigio de esta mítica y mística orden de caballeros.
                                                   
                                                                   FOTOMONTAJE

CLIPS DE VIDEO

23 de marzo de 2011

CAVALLERS D'URREA EN PEÑISCOLA

        La sección templaria dels cavallers d'Urrea y el grupo de beguinas de l'Alcalatén estuvimos en el capítulo templario del Castillo de Peñiscola invitados por els templers de Castelló.  La fiesta resultó de lo mas agradable y compartimos velada y confidencias con otros grupos amigos como, los templarios de Rubielos de Mora y las damas y cavallers d'Uixó, todos ellos muy estimados por nosotros nuevos en estas lides y a los que agradecemos profundamente su ayuda y estima hacia nosotros/as.
      La velada comenzó en una de las maravillosas salas del incomparable marco del Castillo exquisitamente adecuada, allí tuvo lugar la iniciación de dos nuevos miembros del templers de Castelló, una ceremonia plagada de acentos místicos que nos reportaban a los allí presentes a otros tiempos, y culminó en el patio de armas del Castillo, esplendido bajo esa decoración e iluminación, en donde se nos ofreció una ligera cena, regada por buen vino. Jamás un caballero de las tropas de la sombra azul, imaginó mejor lugar y compañía.
      Y como no teníamos ganas de deja ahí la cosa, nos dirigimos a uno de esos infernales lugares en donde el ruido y raras pócimas, atronan nuestros sentidos y no dejan nuestros cuerpos descansar. Claro que no es de extrañar que tras ardua batalla, busque el guerrero lugar que no doncella, donde colmar sus ansias de descanso  y meditación.
      Aquí os dejamos fiel imagen de lo que en parte ocurrió.

VIDEO PEÑISCOLA

8 de marzo de 2011

CITA MEDIEVAL EN TERUEL


A TERUEL, POR UN BESO





“Por un beso cabalgó nuestra mesnada por las anchas tierras de Aragón, por un beso que valió dos vidas y la más bella historia de amor.”

     Con estos apasionados versos concluía nuestro trovador, la aventura de los Caballeros de Urrea en Teruel. Y es real, por un beso nos vimos en la bella ciudad de Teruel y sus Bodas de Isabel. Y es que esta villa enamora si la miras con los ojos de quien abre el corazón de par en par. Te fascina su casco antiguo, su historia y sobre todo ello, sus gentes. La incursión a Teruel y a la historia de sus Amantes: Diego e Isabel, no fue casual. Fueron meses de estudio y admiración hacia unos vídeos sugerentes y enamorados, hacia una canción que sonaba desde un balcón de una casona solariega. Una canción interpretada por una bellísima voz de mujer, Mari Carmen Torres, entonces desconocida para nosotros pero irradiando una sensibilidad y calidez inusitadas, que te prendían el alma. Comienza así: “Esculpieron sus cuerpos al abrigo del amor...” y termina con un rotundo ¡¡¡Amantes!!!.

     Pilar se la aprendió de memoria, escribió su letra y nos la inculcó a todos. Marcos la hizo su himno y nos la inyectó tarareándola hasta aprenderla. Teruel, la desconocida. La tan lejos y tan cerca, se nos hizo familiar y próxima. Ya conocíamos a todos los personajes, familiarizados con el drama, los hechos, el callejero y hasta los entresijos del espíritu de esa mágica fiesta nacida de la voluntad y bien hacer de Raquel Esteban. Cuando la vimos en Teruel por primera vez, -estaba imponente con su cuidada caracterización- quizás para ella fuéramos unos extraños, pero para nosotros ella, era como de la familia. Solicitamos la inscripción como grupo, y tardó en venir la respuesta, los ánimos iban decolorándose hasta que un buen día, fuimos aceptados a participar en ese magno evento y nuestra respuesta iba a ser entusiasta.

     Jamás podíamos pensar que esta aventura turolense calara tan hondo entre nosotros. Comenzó una historia de amor que creo perdurará siempre. Lo vivido por nuestro grupo el viernes, sábado y domingo, es de esas experiencias que marcan, y ya no solo a los aventajados alumnos que seguíamos la evolución de los actos, sino también a aquellos que nos acompañaron para reforzar el cuerpo de guerreros, damas y tambores. La fascinación fue total, y es que Teruel se reviste de magia en los días que duran las bodas. Inenarrables las múltiples y jugosas experiencias vividas y que desde aquí, recomendamos a los amantes de la recreación medieval y a las almas sensibles y enamoradizas.

     La mesnada de Urrea, los caballeros de la sombra azul, como nos definió Raquel, no puede más que animaros a acudir a Teruel. A convivir con sus buenas gentes y a disfrutar de un espectáculo único que te traslada a otros tiempos con sabores, olores y colores que enervan, bajo la mágica historia de dos jóvenes prendidos de amor y víctimas de su propia tragedia. Volveremos si las cabalgaduras resisten los envites de otras batallas por ganar en la vida. Juramos volver con palabra de caballeros y por amor a nuestras damas, cuyos colores levantinos ondeamos.

    Gracias Raquel, David, Paco, y a muchos más por vuestro cariño y amistad. Somos embajadores del embrujo de Teruel, así lo afirmamos y proclamamos a los cuatro vientos, mientras ondee la plástica armonía de los altivos pendones en la torre de la amistad, y si Dios lo quiere, nos veremos en Teruel por un beso tierno y afable, hondo y amoroso, del que nuestro mundo anda tan necesitado.

Caballero Templario Ramón de Patot    


 

VIDEO 




ALBUM DE FOTOS 
BODAS DE ISABEL 1ª parte
BODAS DE ISABEL 2011 2ª parte